Delicioso Rollo Navideño de Cajeta

¡Deslumbra a todos en esta temporada navideña con un delicioso rollo o brazo de gitano! Para esta versión festiva, lo rellené con una irresistible crema de cajeta, mermelada de guayaba casera (pronto te compartiré la receta) y nuez, ¡El toque perfecto para tu mesa navideña! Como es una receta especial para estas fechas, decidí darle un toque decorativo con dibujos de nochebuenas, pero también puedes elegir el diseño que más te guste o incluso dejarlo sin decoración. ¡Tú decides cómo rellenarlo y decorarlo a tu gusto para hacerlo aún más especial! Cuéntame en los comentarios cómo lo vas a preparar para estas fechas ¡Compárteme una foto de tu resultado! TE LEO.

Tips y Recomendaciones

Antes de pasar a la receta te dejo algunos tips:

  • Utiliza una bandeja/charola para hornear sin textura, ya que las texturas en el fondo permiten que el aire circule, lo que puede dorar tu rollo y alterar su color. Además, el dorado tiende a resecar, lo que dificulta un poco el proceso de enrollado.
  • Una vez que hayas terminado tu diseño, te sugiero utilizar un palillo de dientes para repasar la superficie y eliminar las burbujas de aire, tal como lo harías al decorar galletas con royal icing.
  • ¡No rellenes de más! Pues al enrollar se saldrá todo. Una ligera capa es suficiente.
  • Concentra el relleno en la primera mitad del rollo, es decir, en la parte que se enrolla primero. Si lo distribuyes al final del rollo, es probable que se desborde al cerrarlo.
  • En la receta, te sugiero colocar un peso sobre el papel para hornear, ya que esto ayuda a definir mejor la forma de la charola. Créeme, es mucho más fácil volver a colocar el papel en la charola una vez que hayas hecho tu diseño. Lo más complicado es intentar devolver el papel con un diseño hermoso, mientras este no colabora en mantenerse en su lugar.
  • Si estás intentando hacer un rollo o brazo gitano con diseño por primera vez, ten paciencia. No es un proceso simple y si no logras el resultado que esperabas en el primer intento, no te desanimes; recuerda que la práctica lleva a la perfección

Ingredientes

Para el patrón decorativo:

  • 20 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 20 g de harina
  • 20 g de azúcar glass
  • 20 g clara de huevo
  • Colorante en gel (opcional, según el diseño)

Para el pastel esponja:

  • 90 g yemas de huevo
  • 60 g de aceite
  • 70 g de leche
  • 05 g de esencia de vainilla
  • 90 g de harina (tamizada)
  • 75 g azúcar granulada
  • 170 g clara de huevo
  • Colorante en gel (opcional, para el color del pastel)

Para la crema de cajeta:

  • 125 ml de crema para batir
  • 40 g de cajeta

Para el relleno:

  • Ate de guayaba derretido (al gusto)
  • Mermelada de guayaba (al gusto)
  • Nuez tostada (al gusto)
  • Crema de cajeta (al gusto)

Instrucciones

1. Preparar el patrón decorativo:

  1. Mezcla la mantequilla, harina, azúcar glass y clara de huevo hasta obtener una masa suave.
  2. Divide la mezcla y agrega colorante en gel según el diseño que prefieras. Si no vas a hacer varios colores, puedes dejar toda la mezcla de un solo color (en el video se usó uno solo para el diseño).
  3. Coloca la mezcla coloreada en una manga pastelera, con o sin duya (se recomienda la duya número 1 de Wilton).
  4. Dibuja el diseño que desees para tu rollo. Si prefieres, puedes calcar un diseño impreso colocándolo debajo del papel para hornear.
  5. Coloca el papel con el diseño en una charola, asegurándote de que el diseño quede hacia abajo. Puedes colocar vasos de vidrio sobre el papel para evitar que se mueva.
  6. Lleva la charola al refrigerador por 15 a 20 minutos mientras preparas el pastel esponjoso.

2. Preparar el pastel esponjoso:

  1. Precalienta el horno a 320 °F (160 °C).
  2. En un tazón, mezcla las yemas, el aceite, la leche, la vainilla y la harina tamizada hasta obtener una masa homogénea. Añade colorante en gel si lo deseas.
  3. Limpia bien un tazón para batidora y el batidor con un poco de vinagre y toalla de papel para eliminar cualquier traza de grasa.
  4. En el tazón de la batidora, bate las claras con el azúcar a velocidad media hasta que obtengas picos firmes.
  5. Incorpora una cucharada de claras batidas a la mezcla de yemas y mezcla con movimientos envolventes. Luego, agrega el resto de las claras batidas de la misma manera.
  6. Saca la charola con el diseño del refrigerador y vierte un poco de la mezcla del pastel esponjoso sobre el patrón. Mueve la charola de lado a lado para esparcir la mezcla uniformemente. Luego, vierte el resto y alisa la superficie con una espátula.
  7. Golpea suavemente la charola sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire.
  8. Hornea durante 20 minutos o hasta que esté cocido, pero aún flexible al tacto.

3. Preparar la crema de cajeta:

  1. En un tazón, con batidor globo, bate la crema para batir con la cajeta hasta que forme picos suaves. Reserva.

4. Montar el rollo:

  1. Saca el pastel del horno y coloca una hoja de papel para hornear sobre él. Con guantes o un trapo, voltea la charola para desmoldar el pastel.
  2. Retira el papel encerado con cuidado. Este paso debe hacerse mientras el pastel aún está caliente.
  3. Coloca nuevamente una hoja de papel encerado encima del pastel y voltea nuevamente, la parte sin diseño debe de quedar hacia arriba.
  4. Corta las orillas del pastel y haz unos cortes ligeros a lo largo del rollo para facilitar el enrollado (sin atravesar el pastel).
  5. Deja enfriar 5 minutos y luego extiende una capa uniforme de ate de guayaba, mermelada de guayaba, nuez tostada, cajeta y, finalmente, la crema de cajeta.
  6. Enrolla el pastel con cuidado, utilizando el papel para hornear como ayuda. Es importante enrollar mientras aún esté tibio para evitar que se quiebre.
  7. Envuelve el rollo en plástico adherente o presiónalo firmemente en el papel para hornear, asegurándote de que tome una forma cilíndrica. Refrigera por al menos 1 hora para que adquiera firmeza.

5. Presentación:

  1. Corta los extremos para que el rollo luzca más prolijo.
  2. ¡Sirve y disfruta de este delicioso rollo navideño que seguramente se convertirá en el favorito de todos!

Rendimiento: 1 rollo de aproximadamente 5 porciones.

Charola utilizada: 10 pulgadas x 15 pulgadas.

Leave a comment